22/05/2024 - ECONOMÍA
LA BALANZA COMERCIAL DE ABRIL REGISTRÓ UN SUPERÁVIT DE US$1.820 MILLONES

En abril, la balanza comercial argentina fue superavitaria, alcanzando los 1.820 millones de dólares, según informó esta tarde el INDEC. Este resultado marca el quinto mes consecutivo de superávit comercial y se enmarca dentro de un contexto de mejoras en las exportaciones y una caída de las importaciones....LEER MÁS ....


 



Las exportaciones en abril totalizaron 6.527 millones de dólares, mostrando un incremento del 10,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento estuvo impulsado por la recuperación de las cantidades exportadas de productos primarios tras la sequía, así como por el auge de las actividades energéticas y mineras. No obstante, los precios de exportación experimentaron una disminución del 9,0%.

Por otro lado, las importaciones sumaron 4.708 millones de dólares, lo que representa una disminución del 22,7% en comparación con abril del año pasado. Esta caída se debe en gran medida al impacto del parate económico y la recesión. En términos desestacionalizados, las importaciones disminuyeron un 0,4% y la tendencia-ciclo descendió un 2,8% en relación con marzo. Tanto los precios como las cantidades importadas registraron descensos del 7,7% y 16,4%, respectivamente.


 

Desde diciembre pasado, la balanza comercial ha mantenido una tendencia positiva, acumulando un superávit de 6.157 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año. En abril, el intercambio comercial (suma de exportaciones e importaciones) alcanzó los 11.235 millones de dólares, aunque este valor representa una disminución del 6,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, es el máximo registro en lo que va del año.

Este comportamiento de la balanza comercial refleja tanto las mejoras en las exportaciones como la reducción de las importaciones, aunque en un contexto de recesión económica.




EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Domingo 16 de Junio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ