La mirada de Milani sobre Malvinas
Milani rechazó la posibilidad de que la Argentina represente una amenaza militar para el Reino Unido. “Argentina no está en capacidad militarmente”, afirmó, y consideró que resulta “una demencia importante” pensar en una recuperación de las Islas por la fuerza.
El exjefe militar señaló que Malvinas ya cuenta con una importante estructura defensiva británica y sostuvo que Londres no necesita reforzarla por temor a una eventual invasión argentina. “Esto no existe y Argentina no está en capacidad aparte”, insistió durante la entrevista.
Asimismo, Milani repasó los anuncios realizados por Milei en la cadena nacional. Sobre las sanciones a empresas hidrocarburíferas, recordó que las normas correspondientes ya habían sido aprobadas durante los gobiernos de Cristina Kirchner, con un endurecimiento de las penas en 2013.
La Base Naval Integrada y el presupuesto militar
Uno de los puntos centrales de su crítica fue la Base Naval Integrada de Ushuaia. Milani recordó que el proyecto había sido anunciado en 2022 y sostuvo que el Gobierno de Milei posteriormente le quitó recursos provenientes del FONDEF.
“¿Qué hizo este gobierno? Le sacó los fondos que iban del FONDEF para la base naval integrada y aparte de sacar los fondos, planchó el proyecto”, afirmó. Por eso, cuestionó que ahora la administración nacional vuelva a presentar la obra como parte de una nueva política de Defensa.
El exjefe del Ejército vinculó ese anuncio con el escenario político y económico actual. “Es únicamente un oportunismo político, demagógico, berreta, para levantar la imagen del Gobierno en un momento muy duro para la Argentina”, sentenció.
Por último, Milani cuestionó el estado de las Fuerzas Armadas y el presupuesto destinado al área. “Tenemos el presupuesto más bajo de Defensa de la historia”, sostuvo, y afirmó que una parte importante del personal militar se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Para el exjefe del Ejército, la política de Defensa requiere una estrategia integral y no anuncios aislados.
