Pinamar

Buenos Aires, Argentina

--°C

Cargando...

Próximos 3 días

Publicite su anuncio en el Cartero de Pinamar // Mejor costo por contacto //  Teléfono (02267) 15 439493 //  El Cartero de Pinamar - Buenos Aires - Argentina // elcarterodepinamar@gmail.com MARTES 18 DE AGOSTO DE 2026
EN ARGENTINA, SOLO UNA DE CADA TRES PERSONAS CON OBESIDAD SABE QUE PADECE LA ENFERMEDAD
18/08/2026

La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y progresiva que afecta al 39% de los adultos argentinos, según el World Obesity Atlas 2025, y al 20,4% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud nacional. ....LEER MÁS ....

 


Sin embargo, una campaña de detección realizada en el marco de la Semana de la Obesidad 2026 por el Hospital de Clínicas de la UBA reveló una brecha alarmante: solo el 36% de las personas evaluadas que presentaban obesidad había recibido previamente el diagnóstico por parte de un profesional de la salud.


La Plata (Por InfoGEI).- El estudio evaluó a 320 personas y encontró que el 80% de los participantes tenía obesidad —28% clase I, 24% clase II y 27% clase III—, pero casi dos tercios nunca habían sido informados de su condición. «Con una medición simple de peso, talla y cintura a cargo de un médico clínico ya es posible arribar al diagnóstico», subrayó Pilar Quevedo, jefa de la División Nutrición del hospital, quien destacó la necesidad de estrategias de detección activa para evitar consecuencias asociadas.


La obesidad es la raíz del síndrome hepato-cardio-reno-metabólico, que agrupa patologías como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica e hígado graso.


Entre los participantes del estudio, el 40% presentó riesgo alto o muy alto de evento cardiovascular; el 36%, hipertensión arterial; el 34%, hígado graso; el 30%, dislipemia; y el 19%, diabetes. Además, el 59% registró presión arterial elevada al momento de la consulta y el 35% mostró fibrosis hepática significativa.


Fuerte impacto con riesgo cardiovascular


Más allá de los indicadores biológicos, la enfermedad impacta fuertemente en la calidad de vida: el 90% de los evaluados presentó riesgo cardiovascular «muy aumentado» según el perímetro de cintura; el 10% mostró signos de sarcopenia (pérdida de masa muscular); y nueve de cada diez personas obtuvieron resultados alterados en pruebas de funcionalidad física.


Enfermedad subdiagnosticada


En términos de bienestar subjetivo, el 70% refirió dolor o malestar, el 72% manifestó ansiedad o síntomas depresivos y el 43% reportó dificultades para caminar. Los datos revelan una enfermedad subdiagnosticada que afecta no solo la salud física, sino también la emocional y la capacidad funcional de quienes la padecen.



ÚLTIMAS NOTICIAS
ESPACIO PUBLICITARIO
LAS MÁS LEÍDAS
  • INICIO
  • EDITORIALES
  • PINAMAR
  • GRAL. MADARIAGA
  • VILLA GESELL
  • ECONOMIA
  • POLITICA
  • NACIONAL
  • PROVINCIA
  • INTERNACIONAL
  • SALUD
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • SOCIEDAD
  • ESPECTACULO
  • CULTURA
  • FACEBOOK
  • BUSCADOR
  • CONTACTO