08/02/2024 - SALUD
EL GOBIERNO SUSPENDIÓ LA ASISTENCIA A PACIENTES ONCOLÓGICOS Y CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

Con el argumento de investigar irregularidades en la selección de proveedores, el Ministerio de Capital Humano cerró por tiempo indeterminado la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que gestionaba medicación para pacientes oncológicos, familias vulnerables y con tratamientos costosos o complejos. LEER MÁS ....


 



La DADSE funcionaba otorgando “subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos por razones de salud a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que no poseen cobertura médica”. Sobre todo, medicación costosa y difícil de conseguir.

Cuando el personal llegó este lunes a las oficinas de la DADSE que responde al área de Niñez, Adolescencia y Familia dentro de la cartera que conduce Sandra Pettovello, se topó con el siguiente cartel: “Permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos”.
Trabajadores y trabajadoras de esa dependencia hicieron circular un comunicado para exigir “el resguardo de los puestos de trabajo; la seguridad e integridad física de todxs lxs trabajadorxs, frente a situaciones de tensión que resulten de esta decisión; claridad en la comunicación de la medida, su duración y motivos, tanto a lxs trabajadorxs como a lxs titulares” y “dar respuesta urgente frente a los casos de solicitudes de medicación donde está en riesgo la vida del paciente (pacientes oncológicos, pediátricos, embarazadas, patologías agudas urgentes, entre otros)”.
Ante la consulta de Tiempo Argentino, desde la cartera de Capital Humano respondieron que “se inició una investigación y se detectaron irregularidades en el procedimiento de selección de proveedores para la adquisición de costosos productos farmacéuticos destinados a pacientes oncológicos y con diversas patologías graves y crónicas'.

'Se detectó que la forma que la DADSE utilizó para comprar los medicamentos viola todas las leyes vigentes para la contratación de bienes por parte del Estado. Por esto, se decidió suspender el procedimiento de selección de proveedores para garantizar el pago de los subsidios a los beneficiarios correspondientes, pero en forma transparente, conforme la normativa nacional vigente de compras del Estado”, indicaron desde la cartera de Pettovello.


Todo esto en un marco en el que la compra de remedios cayó un 46% en el primer mes del año, según el monitor mensual de ventas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).




EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Domingo 16 de Junio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ