21/05/2024 - PROVINCIA DE BUENOS AIRES
EL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS BONAERENSE CREA LA RED PROVINCIAL UNIVERSITARIA PARA FORTALECER A ESTUDIANTES, DOCENTES E INVESTIGADORES

El Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires constituyó la Red Provincial Universitaria (RPU) con el objetivo de impulsar una política de fortalecimiento y acompañamiento a estudiantes, docentes e investigadores e investigadoras de las carreras de Nutrición de las universidades bonaerenses, tanto públicas como privadas....LEER MÁS ....


Como institución queremos acompañar a las y los estudiantes en el último tramo de la carrera universitaria y en los primeros pasos hacia sus inserciones laborales, poniéndoles a ellos como protagonistas y futuros referentes del ejercicio profesional. Buscamos con esta red generar un puente que nos permita propiciar espacios de intercambio, formación y reflexión en torno a la profesión entre estudiantes, docentes y colegas. La realidad es cambiante y en consecuencia la profesión también. Es así que surgen otras demandas para la profesión, que para nuestra entidad representan un desafío que implica alentar el trabajo intersectorial, promover la investigación y visibilizar las inserciones laborales de la profesión que aún no se conocen. Entonces, qué mejor que hacerlo con la comunidad universitaria de la toda provincia de Buenos Aires”, aseguró Salzman.


A través de la Red Provincial Universitaria (RPU), el Colegio de Nutricionistas bonaerenses busca: incrementar la visibilidad de las acciones técnicas, científicas, educativas y comunitarias desarrolladas en las universidades; fortalecer el rol de los y las docentes, que acompañan en el trayecto formativo de estudiantes de las carreras de Nutrición; propiciar espacios de intercambio, formación y reflexión entre estudiantes, docentes y colegas para la construcción de nuevas miradas de nuestra profesión en la sociedad; y alentar el trabajo intersectorial en pos de fortalecer la formación universitaria y facilitar la inclusión laboral de las y los jóvenes profesionales.


En el marco del Programa “El Colegio en las Universidades”, la primera acción de la Red lanzará oportunamente un concurso con financiamiento en dos líneas:


1. Línea Jóvenes profesionales


2. Línea Universidades


Se invita a participar a jóvenes colegas, colegas de larga experiencia, docentes y estudiantes de carreras de Nutrición, en el diseño y elaboración de proyectos, vinculados a la salud alimentaria, cuya implementación involucra el trabajo articulado con otras disciplinas en pos de la construcción de nuevos saberes e impulso de abordajes innovadores. 


La RPU estará integrada por un referente de cada institución académica, involucrando en sus equipos a estudiantes del último año a fin de consolidar la formación de futuros coordinadores del programa, y propiciará forjar lazos institucionales con los ámbitos científico, profesional, gubernamental y del tercer sector a escala provincial, nacional e internacional.


En ese sentido, se realizará un relevamiento inicial en cada universidad a fin de tomar conocimiento de las acciones que se vienen llevando a cabo territorialmente, sobre estrategias de comunicación implementadas, lazos intersectoriales existentes, perfil de la formación de la carrera y desarrollo de trabajos de investigación, entre otros.


De esta manera, la Red Provincial de Universidades impulsa la formación y el intercambio entre las y los colegas, a través de capacitaciones, talleres y conversatorios; promueve el rol del profesional de la nutrición en la sociedad; y fomenta la investigación y divulgación de contenido científico, contribuyendo al desarrollo de un repositorio propio del Colegio de Nutricionistas de la Provincia.


El Programa “El Colegio en las Universidades” busca generar espacios de encuentro e intercambio entre la institución colegiada y las universidades, desde donde generar un acercamiento temprano con las y los futuros colegas, abriendo así oportunidades de participación activa y consciente en relación a la práctica profesional y al rol gravitante dentro del campo de la salud y las políticas públicas en torno a la alimentación de nuestra sociedad.


De esta manera el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se propone estar presente durante los trayectos formativos, los egresos y los primeros pasos en el mundo del trabajo, con la intención de colaborar con los equipos docentes en la ardua tarea de dar visibilidad a las acciones que se llevan a cabo desde los ámbitos académicos y territoriales de cada universidad, como así también propiciar y promover espacios de encuentros con otros/as profesionales y con la comunidad a través del desarrollo de talleres y conversatorios periódicos.


 


 



EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Domingo 16 de Junio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ