20/11/2023 - ESPECTÁCULO
SHAKIRA ADMITIÓ UN FRAUDE FISCAL EN ESPAÑA POR MÁS DE US$15 MILLONES Y EVITÓ EL JUICIO

La estrella colombiana del pop Shakira llegó el lunes a un acuerdo para evitar un juicio en Barcelona por las acusaciones de que no pagó 14,5 millones de euros (15,7 millones de dólares) de impuestos sobre la renta en España entre 2012 y 2014, argumentando que fue provocado por razones personales. LEER MÁS ....


 



Como parte del acuerdo, aceptó los cargos y una multa de la mitad de la cantidad adeudada, más de 7,3 millones de euros.


También aceptó otra multa de 438.000 euros para evitar una pena de tres años de prisión, dijo el juez durante la primera vista del juicio.


'Esta decisión de llegar a un acuerdo responde a razones personales, emocionales y sentimentales que nada tienen que ver con (razones) legales', expresó Shakira en un comunicado difundido por su agencia de comunicación española, añadiendo que estaba dispuesta a defender su inocencia, pero que decidió priorizar su carrera y sus hijos.


'He llegado a la conclusión de que ganar no es una victoria si el precio es que te roben tantos años de tu vida', agregó.


'¿Usted reconoce los hechos y se conforma con las nuevas penas que le han sido solicitadas?', preguntó el juez José Manuel del Amo Sánchez al inicio del juicio.


'Sí', respondió en voz baja Shakira, vestida con un traje rosa a juego con su bolso rosa.


Llegó minutos antes del inicio del juicio acompañada de sus abogados, en medio de un frenesí mediático y el apoyo de algunos seguidores en el exterior.


El jueves por la noche, Shakira ganó dos premios Latin Grammy en Sevilla.


LEÉ: Latin Grammy 2023: Shakira y Bizarrap se llevaron el premio a Mejor Canción Pop


Anteriormente, la cantante de 'Loba', quien también tiene pendiente una segunda investigación por fraude fiscal con las autoridades españolas, había prometido luchar contra lo que calificó de falsas acusaciones.


La Fiscalía pedía para ella hasta ocho años de cárcel y la devolución de los impuestos que dice que debe.


Según la acusación, Shakira pasó más de la mitad de los años en cuestión en España, por lo que residía habitualmente en el país. También dijo que una propiedad de Barcelona que compró en mayo de 2012 sirvió como hogar familiar.


'Se trata lógicamente de una sentencia de conformidad que parte de un reconocimiento de los hechos. Pero la decisión ha estado motivada por cuestiones personales', dijo Miriam Company, una de las abogadas de Shakira, a los periodistas a la salida del juzgado.


Dijo que el equipo jurídico estaba convencido de poder demostrar la inocencia de Shakira, pero que las circunstancias habían cambiado.


Shakira, de 46 años, convivió durante 11 años con Gerard Piqué, exfutbolista del Barcelona y de la selección española y la pareja tiene dos hijos. La cantante, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, se trasladó a Miami tras su separación.


Las autoridades españolas han perseguido a otros grandes famosos por evasión fiscal, entre ellos futbolistas como el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi y el hispano-brasileño Diego Costa. Todos llegaron a un acuerdo y pagaron cuantiosas multas.


El entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, se negó a llegar a un acuerdo y acabó ganando un juicio contra la Agencia Tributaria. El Tribunal Supremo español confirmó el mes pasado su absolución.





EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Domingo 16 de Junio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ