Estas informaciones de Tasnim surgen tras el anuncio realizado el lunes en la madrugada por el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, sobre el logro de un acuerdo de paz entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán, después de intensas negociaciones.
Asimismo, Sharif destacó progresos significativos en las relaciones entre Teherán y Washington en torno al conflicto en el Líbano, luego de tres meses y dieciséis días de arduo trabajo.
El futuro de las tropas estadounidenses en la región se ha definido siguiendo un entendimiento mutuo entre Irán y Estados Unidos, aseguró una fuente confiable a la agencia iraní.
Según el artículo 4 del Memorando de Entendimiento (MoU), las fuerzas de combate estadounidenses deberán abandonar las áreas cercanas a Irán dentro de un plazo de 30 días después de la firma del memorando final.
En lo tocante al artículo 9 del MoU, queda estipulado que no se desplegarán nuevas tropas estadounidenses en la región durante un período de negociación de 60 días orientado a alcanzar un acuerdo definitivo.
Por su parte, Irán se compromete a suspender cualquier actividad nuclear mientras dure este periodo.
Sobre el tema de las sanciones, la fuente informó que, conforme al artículo 9, Estados Unidos accedió a no imponer nuevas restricciones económicas durante este mismo lapso.
Además, en virtud del artículo 7, el gobierno estadounidense eliminará tanto las sanciones primarias y secundarias como aquellas implementadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Junta de Gobernadores, una vez que el acuerdo sea cerrado definitivamente.
La fuente detalló que, según lo estipulado en el artículo 11 del MoU, una vez firmado este documento, se procederá con exenciones a las sanciones ligadas a la comercialización de petróleo, productos petroquímicos y sus derivados.
Dichas exenciones incluirán aspectos como transporte, envíos, seguros y transacciones financieras vinculadas a estas actividades.
Paralelamente, el artículo 8 establece que se iniciarán negociaciones durante 60 días (pudiendo extenderse) para abordar cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní, incluyendo el enriquecimiento de uranio y el manejo de materiales nucleares almacenados.
Sobre estos temas, Tasnim reportó este lunes que persistieron desacuerdos entre Irán y Estados Unidos sobre diversos términos del MoU hasta los instantes finales previos a su anuncio oficial.
La agencia indicó que entre las modificaciones finales realizadas en los dos últimos días previos al anuncio del documento figura la inclusión en el artículo 1 de la frase «garantizar la soberanía y respetar la integridad territorial del Líbano», un punto que anteriormente había sido rechazado por la administración Trump.
Otra enmienda reciente fue la incorporación, en el artículo 5 del MoU, del compromiso por parte de Irán y Omán para gestionar conjuntamente los servicios de navegación marítima en el estrecho de Ormuz.
También se incluyó una exención temporal de tasas para los buques que transiten esta estratégica vía marítima durante los próximos 60 días.
Pasado este período, Irán prevé implementar un sistema de cobro por los servicios prestados a las embarcaciones en tránsito.
Irán y Estados Unidos anunciaron este domingo el alcance de un texto final del memorando de paz entre ambos países, que pone fin a la guerra en todos los frentes