12/05/2024 - OPINIÓN
NI IDEA DE CÓMO HACER CRECER LA ECONOMÍA

El mal llamado "plan económico de Javier Milei", es solamente concentrarse el foco en el frente financiero, con eje principal en la situación fiscal -mediante motosierra y licuadora), y la baja de la inflación con corrección de precios relativos y reacomodamiento de tarifas. Pero el sector productivo está fuera de la agenda oficial. El consumo, por efecto de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, está deprimido, y tiene su correlato en la actividad, que lastima y muestra sus consecuencias sobre el empleo....LEER MÁS ....



En los últimos días se conocieron datos serios sobre la caída de la industria y la construcción. También en el consumo. La CEPAL ya estimó que la Argentina será el único país de la región que verá una contracción de su economía en 2024: más de 3%.




Los economistas ya coinciden mayoritariamente en que la recuperación no será en "V". No habrá rebrote brusco. Los más optimistas hablan más de uno moderado. Otros creen que cuando frene la caída, la actividad seguirá amesetada cerca de ese piso.


En marzo, la producción industrial cayó un 21,2% interanual, mientras que el índice de actividad de la construcción se desplomó un 42,2%, según datos del INDEC. Además, las ventas en comercios registraron una disminución promedio del 16%. 


Congelar la economía no puede ser la salida para los problemas de Argentina". El consumo masivo cayó un 20,4% interanual en abril como consecuencia de la persistente pérdida de poder adquisitivo de los asalariados, lo que impactó en retroceso en los volúmenes de las compras minoristas.


Para colmo de males por estos días estamos diciendo adiós a la clase media. Según la Dirección de Estadística y Censos de Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo porteña necesitó en abril ingresos superiores a $1.26 millones (sin considerar el alquiler) para ser considerada de clase media. Si alquila, esa misma familia tendría que tener entradas por encima de los $1.500.000 mensuales.


El PBI argentino es traccionado por la demanda. Sin el empuje del gasto público, sin anuncios de inversiones significativas y sin un boom de exportaciones a la vista, es difícil imaginar cómo podría recuperarse la actividad si no es por la vía de los ingresos y el consumo.


En definitiva, la inflación puede seguir bajando, en la medida en que la apreciación cambiaria se mantenga y la recesión logre quebrar la inercia inflacionaria. Entonces, la baja de la inflación es un logro importante, pero cuestionable si es alcanzado gracias al continuo y duradero empobrecimiento de amplios sectores de la población.


¿Cuál es el costo que estamos dispuestos a pagar por una menor inflación? Nadie lo sabe, solo es es seguro concluír que a menor recaudación de tributos el gobierno nacional deberá apretar "o ajustar más" en un acto cómo el perro que se trata de morder la cola.


 




EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Domingo 16 de Junio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ