Con una combinación explosiva de nombres propios, herencias escénicas y comedia negra, el próximo 7 de agosto se estrena Tirria en el Teatro Metropolitan. El regreso de Diego Capusotto al teatro de texto marca un hito que trasciende el hecho escénico: por primera vez, el actor cultor del absurdo y referente del humor político compartirá escenario con su hija Eva Capusotto.


La obra, escrita por Lucas Nine y Nancy Giampaolo, y dirigida por el reconocido director Carlos Branca —quien vuelve al país tras años de residencia en el exterior—, se adentra en una zona poco explorada del teatro comercial actual: el grotesco con tintes góticos, la crítica social filtrada por lo grotesco, la tradición de las comedias del cine argentino de los años treinta reconfigurada para el presente.


 

 


Vuelve Capusotto con una comedia negra sobre una familia patricia venida a menos
Capusotto y el elenco principal de Tirria.



En Tirria, Capusotto encarna a uno de los integrantes de los Sobrado Alvear, una familia patricia en decadencia que finge pasar sus veranos en Europa, pero que en realidad se encierra durante tres meses en los baúles de su propia mansión, alimentándose de arroz con leche y sobreviviendo a fuerza de recuerdos y ficciones. En ese delirio aristocrático, donde el pasado sigue pesando más que el presente, se recorta la figura de Hilario, el fiel sirviente (¿o carcelero?) que se convierte en el siniestro garante del honor familiar.


Además del dúo Capusotto padre e hija, el elenco suma a Andrea Politti y a su hijo Galo Politti, a Rafael Spregelburd —dramaturgo y actor con vasta trayectoria en la escena experimental—, Daniel Berbedes y Juano Arana. La puesta, producida por Damián Sequeira, apuesta a una estética de cine dentro del teatro, con guiños a la comedia de teléfono blanco y al cine mudo, pero también a la tradición popular del grotesco criollo.



Vuelve Capusotto con una comedia negra sobre una familia patricia venida a menos
Capusotto cambió el humor en la Argentina, pero su trabajo como actor ofrece nuevas perspectivas creativas.


 


El regreso de Capusotto a los escenarios, luego de años abocado al cine y la televisión, condensa buena parte de su potencia actoral: el histrionismo, el manejo de la gestualidad exagerada y una capacidad poco común para hacer convivir lo patético y lo sublime. En este caso, alejado del registro televisivo que lo consagró con personajes como Micky Vainilla o Luis Almirante Brown, Capusotto se mete en un texto coral, más contenido pero igualmente corrosivo. No se trata de un unipersonal ni de una obra escrita a su medida: Tirria es un proyecto colectivo que potencia su singularidad desde el contrapunto.


 «Tirria», protagonizada por Diego Capusotto


Dirección: Carlos Branca. Elenco: Diego Capusotto, Andrea Politti, Rafael Spregelburd, Daniel Berbedes, Juano Arana, Eva Capusotto y Galo Politti. Funciones: Jueves y viernes 21.30 y sábados a las 22. En el Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343, (CABA).