03/09/2023 - TURISMO
LA ALBUFERA DE MAR CHIQUITA, UN DESTINO PARA VISITAR EN FAMILIA Y APRECIAR FLORA Y FAUNA

La Reserva de Biósfera "Parque Atlántico Mar Chiquita" es un destino ideal para disfrutar en primavera, con diversas actividades vinculadas a la naturaleza como la contemplación de su fauna y flora, o recorridos por circuitos programados en el partido bonaerense de Mar Chiquita. La reserva, lugar ideal para acercar a los niños a la naturaleza y para quienes quieran iniciarse en la observación de aves, se encuentra en el Balneario Parque Mar Chiquita, a unos 30 kilómetros al norte de Mar del Plata, con entrada a la altura del kilómetro 483 de la ruta provincial interbalnearia 11, que marca su límite oeste. LEER MÁS ....






"El pueblo conforma un sector urbano bastante disperso, fue fundado el 16 de junio de 1939 y actualmente encontramos parte de su historia en una de las construcciones más antiguas que data de 1930, antes de la fundación, en un edificio conocido como El Refugio, donde hoy funciona el Centro de Atención al Visitante con su Sala de Interpretación de la Naturaleza", contó a Télam el secretario de Turismo de la comuna, Germán Montes.

En ese marco, destacó que la albufera, una laguna semi-salina que está separada del mar por un cordón de arenas, es la única del país con estas características, lo que "representa el atractivo principal y, con ello, la importancia de su cuidado y conservación".


Foto prensa
 

Foto: prensa



"Es una laguna que se caracteriza por estar comunicada con el océano Atlántico (a través del mar Argentino) y por recibir al mismo tiempo las aguas continentales de una extensa cuenca, formando un ambiente acuático donde se mezclan aguas saladas, salobres y dulces", explicó el funcionario.

Montes resaltó que "en ella se encuentra una fauna diversa que incluye especies marinas y de agua dulce que, sumadas a la gran influencia de vientos y mareas, así como también a sus suelos y relieves heterogéneos, conforman un ensamble de enorme riqueza biológica y ambiental".

La zona que rodea a la Albufera, que incluye también al pequeño pueblito balneario, "fue designada Reserva de Uso Múltiple, Reservorio de Vida Silvestre y Reserva de Biósfera MAB-UNESCO en el año 1996", detalló.

Aunque multiplica su oferta de servicios durante la temporada estival, la localidad de Balneario Parque Mar Chiquita puede ser visitada todo el año, "ya que muchos aficionados del avistaje de aves y la pesca deportiva encuentran el momento ideal para dichas actividades", relató Montes.

También puntualizó que en el pueblito balneario "se pueden encontrar más de trescientas especies de aves que migran de invierno a verano y viceversa", y es posible ver a lo largo del año "espátulas rosadas, martín pescador, cigüeñas americanas, rayadores, flamencos australes, distintas especies de garzas y patos".

En lo que respecta a la pesca deportiva y recreativa, "puede ser realizada en embarcaciones, kayak, escollera; siempre que no se encuentre en un periodo temporal de veda y que los ejemplares superen los 25 centímetros", añadió.

Entre las especies predominantes para la pesca se destacan el lenguado, las corvinas rubia y negra, las pescadillas y los pejerreyes.

La localidad cuenta con dos circuitos turísticos ambientales guiados y gratuitos ofrecidos por la Secretaría de Turismo y Cultura.



Para el público en general


El sendero de la Albufera Este "está pensado para el público en general: no presenta ninguna dificultad para su recorrido, y consta de una charla en la Sala de Interpretación de la Naturaleza, donde se tratan temas relativos a los conceptos de áreas protegidas, Reserva de Biósfera y Reserva Provincial", acotó Montes.

Allí se pueden conocer "las particularidades de la albufera para luego ir a recorrerla en un sendero de interpretación ambiental, concluyendo en la famosa boca, donde el Mar Argentino toma contacto con la laguna para ensamblarse entre sí, logrando obtener las fotografías más estupendas, junto a las letras corpóreas correspondientes a la localidad".

Este circuito tiene una duración aproximada de dos horas, con salidas desde el Centro de Atención al Visitante.

Otra opción es visitar la escuela sustentable de Mar Chiquita, que se encuentra ubicada en la avenida de las Letras y Constancio Vigil y es, acentuó Montes, "la primera escuela pública sustentable de la Argentina y la segunda de América Latina funcionando en la actualidad".

Este circuito tiene una duración aproximada de una hora y media, con salidas desde el ingreso del establecimiento, y está pensado para el público en general, también sin dificultades.





ESPACIO DE PUBLICIDAD
SIXSTAR COURRIER INTERNACIONAL
Servicios de correo puerta a puerta y cooperativos internacionales con Warehouse en distintos países.


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Martes 05 de Marzo de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ