30/01/2026 - INTERNACIONALES
EL FINANCIAL TIMES CRITICÓ LA DESLUCIDA ONU DE TRUMP QUE APOYÓ MILEI: UN CUERPO DE CLEPTÓCRATAS

Donald Trump lanzó la Junta por la Paz, una suerte de Naciones Unidas paralela desde donde pretenden intervenir para la resolución de conflictos internacionales.



Según la mirada del trumpismo, el actual sistema internacional fracasó y por eso hace falta crear un ámbito nuevo con la centralidad puesta en Estados Unidos y, especialmente, en Donald Trump.


Pero la convocatoria que Trump hizo en Davos no tuvo la recepción esperada. De la foto con los miembros que tuvieron que pagar mil millones de dólares para formar parte no participaron países importantes de Europa como Alemania, Francia o la Italia de su amiga Giorgia Meloni ni de América Latina, con la excepción del incondicional de Javier Milei y otro aspirante a aliado como el paraguayo Santiago Peña. Ni Brasil, ni México, ni Canadá como tampoco otros jugadores fuertes en el escenario global como India o China.


En ese marco, como respuesta a la iniciativa norteamericana, Xi Jinping habló por teléfono con Lula para reforzar la importancia de la centralidad de la ONU como espacio natural de la comunidad internacional.


Los que sí estuvieron son países con cuestionables antecedente en materia de defensa de los derechos humanos y los valores democráticos como las monarquías petroleras del Gofo Pérsico de Bahrain, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, los reinos de Jordania y Marruecos, países de Asia Central como Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán y procesos autoritarios como Turquía y Hungría. También Mongolia, Indonesia, Pakistan, Argentina, Paraguay y países irrelevantes como Bulgaria y Kosovo que ni siquiera está reconocido por la ONU.


En este sentido, el Financial Times publicó que 'reunir un grupo de cleptócratas y dictadores títeres de Vladimir Putin como el líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko y Viktor Orban para constituir una 'Junta de Paz' es como tener al Cártel de Sinaloa dirigiendo Narcóticos Anónimos'.


Respecto del durísimo térmmino utilizado por el diario cabe destacar que los cleptócratas son gobernantes o funcionarios públicos que utilizan su poder para saquear la riqueza de su propio país, institucionalizando la corrupción, el peculado y el nepotismo para enriquecimiento personal

Este sistema, denominado cleptocracia ('gobierno de ladrones'), socava la democracia y el estado de derecho al desviar fondos públicos —frecuentemente en infraestructura, salud y defensa



EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Domingo 01 de Febrero de 2026 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ