02/07/2024 - FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
MIRACINE + LUMITON: LAS DIVAS DEL CINE

El mes de julio Miracine Pinamar presenta un ciclo de cine junto a Usina LUMITON: Las divas del cine. Como siempre, será todos los jueves a las 20h en el Teatro de la Torre. Lumiton Usina, junto con La Municipalidad de Pinamar, presentan cuatro películas emblemáticas realizadas por los Estudios Lumiton, primeros estudios modernos de cine sonoro en latinoamérica. ...LEER MÁS ....






Invitamos a recorrer el Star-System de la época de oro del cine argentino. En estos títulos se pueden apreciar los distintos arquetipos de mujeres de la época, encarnados por actrices que los llevaban adelante como emblema de su actuación. Veremos a María Duval como la ingenua en contraposición a Mecha Ortiz como la femme fatale, a Niní Marshall interpretando a la cómica popular y a Paulina Singerman como la cómica burguesa.


Las copias disponibles de 16 años e Isabelita son archivos obtenidos a partir de cinta magnética que posteriormente pasaron por un proceso de limpieza digital realizado por el Equipo Lumiton.  Destacamos el trabajo realizado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (AACCA), que estuvo a cargo de la restauración digital de Mujeres que trabajan y Safo, historia de una pasión, a partir del material fílmico.


——–


Lumiton Usina nace en el año 2015 y se dedica a producir piezas audiovisuales, talleres de formación y curar ciclos de cine. Ubicada en Vicente López, Ciudad del Cine UNESCO, desarrolla sus actividades en lo que fueron los primeros estudios modernos de cine sonoro en latinoamérica, los Estudios Lumiton. Como archivo se encarga de preservar y difundir la historia del cine nacional. Todas las producciones de la usina se encuentran disponibles, de manera gratuita, en la plataforma LUMITON.AR.


MUJERES QUE TRABAJAN


Dir. Manuel Romero


Argentina / 1938 / Ficción / 90’


 


Ana María del Solar (Mecha Ortiz), una rica y altanera dama, queda en la calle, a causa del suicidio de su padre. Luego de un tiempo va a vivir a la pensión en donde vive su antiguo chofer, y convive con varias de las mujeres trabajadoras que había humillado en una tienda poco tiempo atrás. Primero se resisten, pero luego la reciben y la acompañan.


 


ISABELITA


Dir. Manuel Romero


Argentina / 1940 / Ficción / 79’ / ATP


 


“Aburrida de pasear por Florida, siempre a las cinco muy bien vestida”, la pituca Alcira (P. Singerman), encuentra sentido a su vida cuando conoce a un músico que odia a los ricos (Juan Carlos Thorry). Durante un mes, Alcira intercambia su personalidad con Isabelita, una amiga de su mucama (Sofía Bozán). 


 


SAFO, HISTORIA DE UNA PASIÓN


Dir. Carlos Hugo Christensen


Argentina / 1943 / Ficción / 98’


 


Un apasionante triángulo amoroso entre Roberto Escalada, Mecha Ortiz y Mirtha Legrand compone esta historia de un joven que llega de Mendoza a trabajar a Buenos Aires y se enamora de una experimentada mujer mayor, pero a su vez de una joven ingenua, por conveniencia.


 


16 AÑOS


Dir. Carlos Hugo Christensen


Argentina / 1943 / Ficción / 68’ / ATP


 


Nos cuenta la historia de una adolescente (María Duval), a punto de cumplir 16 años, que tiene una relación muy cercana con su madre desde la muerte del padre. Su vida de repente se ve conmocionada porque su madre comienza una relación amorosa con otro hombre. A partir de esto, comienza a expresar un amor que se vuelve obsesivo y con un halo de celos, al verla enamorarse de este nuevo pretendiente. Al sentir que esto las aleja cada vez más, la adolescente toma una decisión extrema para retenerla a su lado.













 

 

 

 

 

 

 

 



Ú




 








 12/07/2024 -
BUENO, BONITO, BONAERENSE


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Viernes 19 de Julio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ