Cabe recordar que fue en 2016, plena era de gobierno de Cambiemos, cuando se planteó en la gestión provincial de María Eugenia Vidal que se prohíba la reelección indefinida de mandatarios bonaerenses. La propuesta fue votada en la Legislatura y luego entró en un limbo operativo, a la espera de ser rediscutida por la nueva conducción del FdT.


Hasta el momento, desde la cúpula gubernamental se ha evitado sentar posición concreta sobre el tema, acaso para eludir las críticas tanto de intendentes peronistas por un lado, y la presión de las dirigencias opositoras en la provincia de Buenos Aires. Es que la grieta empujó el tema hacia la confrontación entre quienes denuncian “perpetuaciones en el poder” y quienes ven esto como una avanzada contra las libertades democráticas.


“Depende de las discusiones de la legislatura. Hay que hacer una reinterpretación. Algunos sectores de la oposición están a favor y otros no”, expresó Bianco en torno a la normativa que hoy sigue a la espera de una nueva discusión. Fue ayer justamente cuando el gobernador Kicillof mantuvo un encuentro con los intendentes bonaerenses para discutir sobre el Presupuesto 2022, aunque la cuestión por la reelección indefinida no fue tocada.


En tanto, las palabras de Bianco sientan ahora un fuerte precedente sobre el posicionamiento que podría asumir Gobernación en caso de retomarse esta discusión. A esto debe sumarse la actual presencia en Provincia por parte de Martín Insaurralde, referente clave de los jefes comunales, ahora convertido en jefe de Gabinete.