02/02/2026 - INTERNACIONALES (ECONOMÍA)
¿TRANSICIÓN VERDE? LATINOAMÉRICA VIVE UN BOOM PETROLERO

Brasil, Argentina y Guyana, juntos, liderarán el crecimiento mundial en la producción de hidrocarburos hasta 2030. La región, que no abandona la apuesta a los combustibles fósiles, batió récords de suministro en 2024. Pese a la ilusión de las energías renovables, ¿quedó atrás la agenda ambiental? ....LEER MÁS ...


El próximo 10 de noviembre comienza en Belém, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima. Líderes mundiales, científicos y representantes de organizaciones no gubernamentales debatirán qué hacer frente al cambio climático, justo en la región que ha pasado a liderar el crecimiento de la producción de petróleo en el mundo.


Y no solo eso. América Latina encabezó del suministro de petróleo crudo y condensado en 2024, con un aumento interanual del 3,2%, superando el 3% registrado en América del Norte, según un informe de la consultora internacional Rystad


Brasil, la sede de la COP30 impulsa este boom productivo gracias a la zona del presal marino, una formación geológica submarina en el Atlántico rica en petróleo y gas. Si se suman el bloque Stabroek de Guyana y Vaca Muerta en Argentina, Sudamérica aumentará 30% su producción de hidrocarburos hasta el final de esta década y superará la expansión de Medio Oriente y Estados Unidos, según proyecciones de la Agencia Internacional de Energía. 



Esto representa una “ventana de oportunidad”, reconoce Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos de Argentina y actual consultor en temas energéticos. “La región –dice– tiene que situarse como un proveedor confiable” ante el mundo. “Pero antes –completa– tiene que lograr acceso a financiamiento, porque estamos hablando no solo de mayor producción, sino de obras de infraestructura para evacuar esa producción”.


 



Carbajales conoce muy de cerca el caso de Vaca Muerta, una gigantesca formación geológica en el suroeste argentino que alberga petróleo y gas de esquisto. Para extraerlos, se requiere la técnica de la fractura hidráulica (fracking). “Ahí hay un costo de capital que es muy elevado. Entonces, se están buscando socios estratégicos que ayuden a financiar el desarrollo masivo de esos recursos y de la infraestructura asociada”, explica el experto.


Gracias a Vaca Muerta, este año Argentina puede superar el récord histórico de producción de 1998. Ese yacimiento ubica ahora al país como el tercer productor de crudo de Sudamérica, por detrás de Brasil y Venezuela y por encima de Colombia.


Le puede interesar: Se fue la luz en Latam: no hicimos la tarea


En el caso de Guyana, el auge petrolero ha transformado al país en el de mayor ingreso per cápita de la región, según cifras del FMI. Por eso algunos lo llaman “el Kuwait de Sudamérica”, pese a que aún discuten cómo aprovechar la bonanza de los hidrocarburos para desarrollar esa, una nación todavía muy pobre. Lo mismo ocurre con su vecino Surinam, que también está aportando a este boom petrolero regional para compensar con creces la disminución de yacimientos ya maduros, como los de Colombia, Ecuador y Venezuela.



Made with Flourish • Create a map


Larga vida a los fósiles 


“No podemos tener esta riqueza bajo nuestros pies y no explotarla –declaró Lula Da Silva recientemente–. Es gracias a esta riqueza que tendremos el dinero para construir la transición energética con la que soñamos”, añadió. El presidente brasileño se defendió así de las críticas de ecologistas que cuestionan que mientras el Gobierno impulsa una política de cero emisiones, no para de aumentar la extracción de petróleo. En 2024, el crudo se convirtió en la mayor exportación del país, superando a la soja.


Se trata de una paradoja que no afecta solo a Brasil. En México, su presidenta Claudia Sheimbaum –con antecedentes ambientalistas– quiere posicionar al país como líder en la transición hacia fuentes renovables. Pero a la par, la estatal Pemex sigue con sus planes de extraer hidrocarburos. 


“En lo que se refiere a exploración y producción, se pretende mantener en todo el sexenio  la producción de hidrocarburos líquidos actual, que está en 1,8 millones de barriles diarios, según lo reportado por Pemex”, explica el experto mexicano Sergio Reynoso, que asegura que el gobierno de Sheimbaum también pretende producir más gas natural. 


México representa, junto a las nuevas tres potencias sudamericanas, el 80% de las inversiones de empresas petroleras y gasísticas en América Latina. Según el informe de Rystad, en 2024 alcanzaron 72.000 millones de dólares, el nivel más alto desde 2014



Esta realidad contradice la esperanza ecologista: las energías renovables no están ni cerca de reemplazar a los combustibles fósiles. La energía eólica y la solar generan hoy solo el 15% de la electricidad mundial, pese a que la Agenda 2030 de la ONU tiene como objetivo que para ese año sean las fuentes dominantes.  


Y a esto se suma la retórica de la administración Trump contra las energías renovables, que ha llevado a algunas grandes petroleras a reducir sus inversiones en energía eólica, solar e hidrógeno verde. “La realidad es que el mundo necesita el petróleo”, afirma Dan Yergin, autor del libro “El premio: la búsqueda épica de petróleo, dinero y poder”, ganador del Pulitzer. “Ya está claro que la transición energética va a ser accidentada”, agrega citado por la agencia Bloomberg.


El caso de Ecuador demuestra que no se puede matar de un momento a otro a la gallina de los huevos de oro. En agosto de 2023, el 59% de la población votó a favor de poner fin a la actividad petrolera en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía. Sin embargo, dos años después, las actividades de extracción continúan y solo se cerraron unos pocos pozos de los 240 del bloque.


En Colombia, el presidente Gustavo Petro se ha embanderado en la transición verde, al contrario de Lula. Propone prohibir la explotación petrolera en la Amazonía porque los combustibles fósiles “nos están matando”. Y en ese sentido, su gobierno ha decidido no otorgar más licencias de explotación de hidrocarburos en el país. Esto ha puesto en alerta a muchos porque puede generar una pérdida de soberanía energética, ya que la generación eólica y solar difícilmente cubrirá las exigencias de la industria y la movilidad en ese país. Y la hidroeléctrica viene además en caída.


“Cuando hablamos de transición energética en América Latina, también deberíamos hablar de qué tanto estamos esforzándonos en adaptar nuestras ciudades a las energías renovables”, dice Lorena De la Puente, experta peruana en Medio Ambiente y Sostenibilidad. “No hay planes robustos para construir, por ejemplo, una flota de autos eléctricos baratos, que sirva para que cualquier persona pueda cargarlo, usarlo en el día a día y dejar de emitir desde el parque automotor”, explica. E insiste: “No existen discusiones serias sobre cómo vamos a construir ciudades o industrias futuras que puedan funcionar en base a recursos renovables”.


De la Puente considera que construir esta infraestructura para energías limpias es muy caro, porque requiere de tecnología que no está disponible. Y los países industrializados, responsables de la mayor parte de las emisiones de gases, no quieren financiar la transición verde en las naciones en desarrollo, como las latinoamericanas. 


En el mismo sentido opina Carbajales. Dice que “hay que financiar la transición energética” mientras cada vez hay más demanda de energía por el aumento de la población en el sur global. “¿Quién va a poner ese financiamiento? Es hoy lo que se está discutiendo en las COP”, completa el experto argentino. Para él, en el mundo y en Latinoamérica específicamente, “tendremos explotación de hidrocarburos por muchas décadas todavía”. Una sentencia en la que coinciden la mayoría de los expertos, inclusive los más “verdes”.





EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Lunes 02 de Febrero de 2026 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ