Federico Isla, geólogo e investigador superior del CONICET, grafica al medio El Auditor.info: “Gran parte de la falta de arena se debe a condiciones naturales. Hoy son más comunes y más frecuentes las tormentas o sudestadas a lo largo del año. En mayo de 2025 tuvimos una sudestada muy importante y el 3 de enero de este año hubo otra, de modo que las playas de Buenos Aires están sujetas a estas ondas de tormenta”.
Pero no es solo eso. 'Hay que sumarle que está aumentando el nivel del mar -continúa Isla- y eso es algo a tener en cuenta para el futuro, ya que para el año 2100 se prevé que va a subir al menos 40 centímetros el nivel medio del mar. Y el tercer motivo es el mal manejo que hacen de las playas. Por ejemplo, en el centro de Villa Gesell los excesos hídricos de las calles, el drenaje, van hacia la playa, de modo que cuando hay una tormenta de proporciones puede formarse un canal con mucha agua que la erosiona'.
Otro de los puntos a tener en cuenta son las concesiones a los balnearios. El tiempo de duración no siempre es el mismo, así como tampoco la utilidad que se les da durante el año. En 2025, el Municipio había firmado algunas concesiones por 30 años en las playas del sur.
“Algunas tienen permisos precarios; otras tienen licitaciones por 10 o 20 años. Hay que ir viendo cuándo se vencen esos plazos, cuáles son los servicios que se quieren brindar o cuál es la idea que tiene el Estado, en este caso municipal, para sus propios vecinos y los turistas. Se está pensando en playas que tengan algún tipo de utilidad pública para los 12 meses, no solamente en verano”, afirma Diego García, concejal de General Pueyrredón, que integra la comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios.
Algunas de las playas más importantes de Mar del Plata son la Bristol, La Perla, Playa Grande, Punta Mogotes y Playa Varese. Cada una tiene sus características y, en muchos casos, la propia geografía las transforma.
“En la zona de La Perla, por ejemplo, las escolleras en T han juntado arena. Eso hizo que el Estado municipal terminara haciendo las unidades turísticas fiscales, que son los balnearios. Entonces, donde había playa pública porque se juntó arena, hoy se licita, y ahí tenemos un problema. El Estado necesita cobrar cánones, pero también generar, dentro de la industria del turismo, otras playas. El vecino o el turista se ven afectados porque donde antes podían ir, ya no”, asegura García.
Las dificultades que se presentan no solo tienen que ver con el cambio climático. Isla, quien además es profesor emérito de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dice: 'Hay cuestiones no solamente oceánicas o geológicas, sino que también obedecen al mal manejo que se hace desde los años '80. Para recuperar algunas playas se obstruye la deriva litoral a través de espigones. Se hicieron rompeolas desvinculados en la playa Los Acantilados, donde se la recuperó, pero ya está faltando arena hacia el norte en lo que es Costa Hermosa, Playa Serena'.
¿Cuál es la solución? “Lo que se puede hacer es un repoblamiento artificial. Es decir, si falta arena, pongamos. Lo ideal es colocar arena igual o más gruesa. En 1998, por ejemplo, faltaba mucha arena en Playa Grande y se trajeron tres dragas belgas que recuperaron y llevaron a 300 metros la playa. También recuperaron Playa Varese y las del centro. En poco tiempo, esa arena empezó a desaparecer porque habían repoblado Playa Grande, que era de arena gruesa, con arena muy fina', plantea Isla.
“En la plataforma hay arena. Ahí podemos elegir si queremos fina, media, gruesa o conchilla, pero no es tan sencillo: hay que traer una draga, que es un equipo que no tenemos acá, con unas bombas con cañerías que descargan en la playa. Otra alternativa es un plan para poner arena a través de camiones. En el norte y el sur del Partido de la Costa hay suficiente arena para que en la próxima temporada tengamos el doble en las playas donde está faltando. Si no se puede hacer con draga, debería ser con camiones, en primavera, y de ese modo tener playas el doble de lo que tenemos hoy día cuando empiece la temporada 2027”.


