Macri coincide con la última edición de “Pensar el Mundo”, el informe internacional de la Fundación Pensar, think tank argentino vinculado a Propuesta Republicana (PRO). El expresidente firmó una extensa editorial en la que trazó lineamientos concretos sobre la política exterior que, a su criterio, debería impulsar el Gobierno nacional.
Aunque sin mencionarlo directamente, abrió el texto con críticas al kirchnerismo: “Durante demasiado tiempo nuestra dirigencia nos mantuvo encerrados en nuestras fronteras, ‘viviendo con lo nuestro’, mirándonos el propio ombligo. Ese aislamiento nos costó desarrollo, inversiones y oportunidades de crecimiento”, sostuvo.
'Hoy, con una agenda de estabilización macroeconómica en marcha y un renovado interés en facilitar el desarrollo del sector privado, es necesario continuar con la agenda del cambio a pesar de los desafíos que se presentan. Tenemos la posibilidad histórica de dar un salto de competitividad. Y dependerá también de la forma en que nos vinculamos con el mundo”.
También resaltó el potencial de la Argentina en áreas clave como la agroindustria, los alimentos, el petróleo y el gas, la minería, la logística para las exportaciones, la biotecnología, las energías renovables, el turismo y el deporte.
Aunque así, dejó un mensaje de cautela sobre el escenario global. “El mundo ya no gira en torno a un solo centro de poder. Vivimos en un escenario internacional donde múltiples actores, públicos como privados, son nodos de poder político y gravitación económica. Emergen nuevas regiones y polos de influencia”,