18/05/2024 - POLÍTICA
LA LEY BASES EN LA ENCRUCIJADA: SIN CONSENSO NI DICTAMEN A LA VISTA

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.....LEER MÁS ....


Luego de tres jornadas de debate en el plenario de comisiones del Senado, el oficialismo no logró el dictamen necesario para aprobar la Ley Bases y la Reforma Fiscal. En ese marco, el tiempo se dilata para el Gobierno de Javier Milei, que buscaba llegar al 25 de mayo con una aprobación total. 


De esta manera, el avance del todavía proyecto de ley -que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril- comienza a tropezar en la Cámara Alta, donde el oficialismo cuenta con tan solo siete bancas. 


La búsqueda de aprobación en el Senado


Durante las últimas dos semanas, el debate se instaló en el Senado, y a pesar de la presión del gobierno, aún no se lograron establecer acuerdos para su tratamiento. Las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, luego de 12 horas de debate, consignaron entrar en un cuarto intermedio hasta el martes.


De este modo, el presidente Javier Milei no obtendrá la aprobación de la Ley Bases de cara al Pacto del 25 de Mayo, tal como tenía planeado. Asimismo, el gobierno, pese a la negativa inicial, aceptó que sus propuestas deberán recibir modificaciones si quiere aprobarlas.


En consecuencia, los cambios en la letra de los textos generará su irremediable regreso a la Cámara Baja. Es que parte de la oposición dialoguista pone reparos respecto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), privatizaciones y a la moratoria previsional de la Ley Bases.


Por otra parte, se encuentra el paquete fiscal, el cual no llegó a tratarse ayer y es objeto de duros cuestionamientos, sobre todo en lo que refiere al Impuesto a las Ganancias y el blanqueo de capitales, entre otros puntos.


Críticas al RIGI de Ley Bases


A lo largo de la jornada del jueves, se fueron sucediendo distintas exposiciones de personalidades de variadas áreas tales como empresaries, científiques y miembres de la sociedad civil, invitades principalmente por los bloques Unión por la Patria (UxP) y la Unión Cívica Radical (UCR).


La jornada de ayer se extendió por 12 horas en la cual se replicaron las exposiciones críticas hacia la Ley Bases de Javier Milei.


En este sentido, uno de los aspectos más cuestionados de la Ley Bases es el RIGI, para el cual se pronunció Daniel Rosatto, presidente de Industriales PyMEs Argentinos (IPA).


“El RIGI habla de favorecer y dar incentivos a las grandes inversiones. ¿Cuánto invertimos las PyMEs en Argentina? ¿Cuántos puestos de trabajo podemos generar si nos dan las condiciones para poder producir?”, se preguntó.


Acto seguido, cuestionó: “Estamos armando un proyecto de ley donde las PyMEs no figuran, no puede ser”. Y agregó que las Pymes atraviesan una situación “muy grave”, producto de “una profundización de esta recesión que estamos teniendo desde enero”.


Por otra parte, Rosatto expresó: “No estamos en desacuerdo con que las grandes empresas vengan a invertir, pero si vienen a invertir para que dejemos de producir las PyMEs, no es un buen negocio para Argentina”.


“Los costos de la producción hacen que no seamos competitivos”, lamentó el presidente de IPA, al tiempo que brindó como dato sobresaliente: “Estamos perdiendo más de una PyME por día”.


A su vez, resaltó la fuerza de las Pymes: “Las grandes empresas generan 400 mil puestos de trabajo, las PyMEs 6 millones, y podemos generar más si nos dan las condiciones”.


Por último, contó que “nadie del sector logró tener una reunión con el gobierno ni con el ministro de Economía desde la asunción de Javier Milei”, según transcribió el sitio Parlamentario.


Por otra parte, el presidente de la Confederación Federal de PyMEs, Mauro González, expresó: “Según datos concretos del INDEC, la actividad industrial cayó entre un 20% y 45% entre marzo de 2023 a marzo de 2024”.


A su vez, González brindó otro dato relevante: la utilización de la capacidad instalada en la industria disminuyó entre un 10% y un 20% en los últimos 12 meses, lo cual tuvo un impacto significativo en los despidos.


Para concluir, afirmó: “La actividad hoy en el sector PyME es crítica y caótica”, al tiempo que no descartó que la situación pueda continuar agravándose con la implementación del RIGI.



EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Domingo 16 de Junio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ