18/05/2024 - POLÍTICA
UNIVERSIDADES: EL GOBIERNO ADMITIÓ QUE LA SUBA ES “PARTE DE UN ACUERDO CON SENADORES DE LA UCR”

En un insólito comunicado difundido por el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, el gobierno nacional admitió que accedió a aumentar el presupuesto de las universidades públicas “como parte de un acuerdo con senadores de la UCR [Unión Cívica Radical]”, como se rumoreaba en la escena política, donde todo apunta a que la otra cara del pacto será el apoyo a la “Ley de Bases” que el oficialismo lucha por promulgar en la Cámara Alta frente a un complicadísimo panorama de votos....LEER MÁS ....


“Como parte de un acuerdo con el bloque de senadores de la UCR...”, comienza la controversial misiva publicada por la excartera de Desarrollo Social. El área tiene a su cargo a la secretaría de Educación, que fue foco en las últimas semanas de profundas críticas por el recorte de fondos a las universidades nacionales y sufrió una fuertísima arremetida política en la marcha por la educación pública del 23 de abril, tal vez la protesta más exitosa en lo que va del mandato de Javier Milei.


Pero aparentemente no fue el carácter masivo de la movilización lo que logró torcer el rumbo de la “motosierra” sino un espurio acuerdo entre la cúpula del Poder Ejecutivo y, del otro lado, los legisladores del radicalismo, muchos de los cuales poseen cargos jerárquicos en las más importantes facultades del país. El entendimiento era tan solo una sospecha hasta ahora, tras la repentina noticia de que el gobierno había aceptado el reclamo de actualizar el presupuesto de las casas de estudio, pero hoy los verdaderos motivos vieron la luz.


Es que mientras cientos de miles de de estudiantes, docentes, no docentes e investigadores luchaban para que el gobierno subsane de buena fe la escabrosa situación financiera de las universidades, el foco de la gestión de La Libertad Avanza estaba clavado en la “Ley de Bases” que ya consiguió media sanción en Diputados pero ahora se enfrenta a un áspero escenario en la Cámara Alta. En ese marco, el poroteo de votos indica que la lapicera probablemente caerá en el radicalismo, que debe decidir entre oponerse al mega paquete de medidas junto a Unión por la Patria (UxP) o, en su defecto, apoyar la iniciativa oficialista.



EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Domingo 16 de Junio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ