Sadir, a través de su cuenta de X (ex Twitter), remarcó la importancia de ser escuchados, 'no por nosotros sino por nuestra gente', y enfatizó que las provincias 'no pueden seguir siendo relegadas'. Según da cuenta Noticias Argentinas, la cita en Río Cuarto busca consolidar un frente de gobernadores que se opone a la centralización de recursos y decisiones por parte de la administración de Javier Milei, apostando a 'construir consensos que fortalezcan el federalismo'.Gobernadores de Provincias Unidas se unen en Río Cuarto contra el veto de Milei a los ATN y exigen diálogo


Un llamado a la defensa del federalismo y la previsibilidad


La preocupación de los gobernadores se centra en la defensa de los recursos que, consideran, 'corresponden a nuestros ciudadanos'. El veto presidencial a la ley de distribución de los fondos de ATN fue el catalizador de esta nueva manifestación de unidad provincial:



  • Critica al veto: El rechazo a la ley de ATN es interpretado como una señal de la falta de diálogo y la intención del Gobierno central de mantener la discrecionalidad en el reparto de fondos.

  • Exigencia de diálogo: Sadir, en nombre de Provincias Unidas, hizo un llamado a un 'diálogo sincero y responsable con las provincias', buscando previsibilidad para quienes impulsan la economía desde cada rincón del país.

  • Frente serio y democrático: El gobernador de Jujuy destacó que Provincias Unidas es un frente que se basa en la escucha, la seriedad, la democracia y el federalismo, buscando consensos para fortalecer la autonomía provincial.


El encuentro en Río Cuarto se da en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno nacional y las provincias, que han visto afectados sus presupuestos y sus facultades por diversas medidas impulsadas desde la Casa Rosada. La unificación de estas voces busca generar una fuerza política que pueda negociar en mejores condiciones con la administración central y proteger los intereses de sus distritos.