El miércoles a las 15 en sesión extraordinaria, se volverá a congregar la Cámara baja para discutir el proyecto de financiamiento y las restantes iniciativas que no ingresaron en el temario de las sesiones ordinarias por no contar con los dos tercios necesarios para su aprobación, mientras que dos horas más tarde, a las 17, hará lo mismo la Cámara de Senadores.


Vale recordar que la semana pasada la Legislatura le aprobó a Kicillof el Presupuesto 2026 y el paquete de leyes fiscales, pero debido a diferencias en las negociaciones entre el Ejecutivo provincial y los bloques opositores, quedó pendiente el pedido de endeudamiento.


En el pase de facturas, la oposición apunta contra el gobernador por no garantizarles los cargos que se vienen negociando en el directorio ampliado del Banco Provincia (pasarían de 8 a 12), en el Consejo de Educación y en el Tribunal Fiscal de la Provincia y por diferencias en los montos y en la distribución de los fondos destinados a los municipios.


Ante ese escenario y en medio de las negociaciones para destrabar el tema, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, bajo el argumento “de razones de urgencia e interés público de los asuntos pendientes de tratamientos”, convocaron el miércoles a sesiones extraordinarias para avanzar con la aprobación del financiamiento.


Dicha iniciativa contempla la autorización para emitir deuda por hasta USD 1.045 millones y otros USD 1.990 millones, además de letras por USD 250 millones, a los que se agregan dos pedidos para compañías estatales: AUBASA (hasta USD 250 millones) y Centrales de la Costa (hasta USD 150 millones).


Pero además, incluye el “Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal”, equivalente al 8% de la deuda que la Provincia logre colocar, mediante el cual, se apunta a reforzar los recursos de los 135 municipios.