10/05/2024 - SALUD
AVANZA VACUNA PERSONALIZADA CONTRA EL TUMOR CEREBRAL MÁS LETAL: RESULTADOS PROMETEDORES

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida ha dado un paso importante en el desarrollo de una vacuna contra el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo y letal de todos. La vacuna, probada en animales y en cuatro pacientes adultos, ha demostrado ser capaz de reprogramar el sistema inmunitario para que ataque este tipo de cáncer....LEER MÁS ....


Resultados sorprendentes


Lo más sorprendente de este desarrollo es la rapidez con la que se activan las células inmunitarias: en tan solo 48 horas. Esto se debe a que la vacuna "despierta" al sistema inmune, haciéndole reconocer al tumor como una amenaza.


¿Cómo funciona la vacuna?


La vacuna se elabora a partir de una biopsia del tumor de cada paciente. Se procesa el material y se reintroduce en el organismo junto con nanopartículas lipídicas. Estas nanopartículas transportan el ARN mensajero del tumor, lo que activa las células inmunitarias y las prepara para atacar el cáncer.


Una ventaja clave: la personalización


Una de las grandes ventajas de esta vacuna es que es personalizada. Esto significa que se adapta a las características específicas del tumor de cada paciente, lo que aumenta las posibilidades de éxito.


Un largo camino por recorrer


Si bien los resultados hasta ahora son prometedores, aún queda un largo camino por recorrer. El próximo paso será evaluar la eficacia de la vacuna en un mayor número de pacientes, tanto adultos como pediátricos.


La esperanza de un futuro sin glioblastoma


El desarrollo de esta vacuna representa una gran esperanza para los pacientes con glioblastoma. Si los ensayos clínicos continúan dando resultados positivos, esta podría convertirse en una herramienta fundamental para combatir este terrible cáncer.


Aportes desde Argentina


En Argentina, el Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) también está trabajando en el desarrollo de nuevas terapias contra el glioblastoma.



  • Ensayos preclínicos del compuesto 1A-116: Este compuesto está diseñado para inhibir la activación de RAC1, una proteína que está vinculada con la progresión tumoral del glioblastoma. El compuesto fue patentado por la UNQ y se espera que pueda ser utilizado en combinación con otras terapias.

  • Dispositivo para inhibir la proteína Pin1: Este dispositivo está siendo desarrollado para frenar la proliferación de células tumorales. La proteína Pin1 es responsable del crecimiento del glioblastoma.


La lucha contra el cáncer: un esfuerzo global


La lucha contra el cáncer es un esfuerzo global. En todo el mundo, científicos e investigadores están trabajando incansablemente para encontrar nuevas y mejores formas de combatir esta enfermedad. El desarrollo de la vacuna contra el glioblastoma y los avances del Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la UNQ son ejemplos de este esfuerzo.


Un mensaje de esperanza


Los avances en la investigación del glioblastoma son un mensaje de esperanza para los pacientes y sus familias. Cada paso que se da en esta dirección nos acerca a un futuro en el que esta enfermedad pueda ser curada.



EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Domingo 16 de Junio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ