Bajo el título de “Incorporación de la Vacuna contra el Covid 19 al Calendario Nacional de Vacunación”, la iniciativa prevé que la inmunización contra el virus de la pandemia sea gratuita y obligatoria a través de su incorporación en el Calendario nacional.


“Incorpórase al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por el Ministerio de Salud de la Nación”, señala el primer artículo del proyecto. 


En tanto, el segundo agrega que "la vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) con esquema completo también será obligatoria para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico”.


“Los números de los de los contagios y muertes indican que la pandemia lejos está de haberse terminado”, reza el texto de la iniciativa presentada por los dos legisladores oficialistas. 


A pesar de que desde el Ministerio de Salud de la Nación resaltaran que aún no era momento de dar un debate en torno a la obligatoriedad de las vacunas contra el coronavirus, los diputados llevaron la discusión al Congreso y argumentaron que “la Ley N° 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación, le otorga a la vacuna el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva y al ser altamente efectiva, se la considera como un bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional". 


También aseguraron que contar con una vacuna “permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales" y señalaron que para ello "necesitamos que toda nuestra población esté vacunada”.


“Contamos con vacunas que han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad, habiéndose ya administrado a más del 53% de la población mundial. A su vez, existe un consenso prácticamente unánime a nivel mundial considerando a las vacunas anti SARS-CoV-2 como la herramienta central en el combate frente a la pandemia”, asegura el proyecto. 


“Con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población”, destaca la iniciativa.