En este pueblo rural bonaerense aún funciona una escuela que cuenta con una directora-maestra que les da clase a siete alumnos que se acercan hasta la institución todos los días y viven un mecánico junto a su esposa, además de una pareja de jubilados que nació y residió toda su vida en este lugar. 


En los últimos tiempos El Pensamiento fue noticia debido a que uno de sus habitantes, Raúl Alfano, puso en alquiler su almacén de ramos generales con al esperanza de que algún emprendedor realizara un emprendimiento gastronómico que pudiera atraer turistas a la zona. Lamentablemente, y pese a que recibió varios mails con consultas, la idea no prosperó. 


La historia de este pueblo fantasma


En este lugar funcionaba una antigua estancia y almacén con el nombre El Pensamiento que fue fundada en 1881 y luego en 1910 cuando se terminó de construir la estación de ferrocarril llevó el mismo nombre, al igual que el pueblo. Durante su época de apogeo esta pequeña localidad contó con tres almacenes y era una parada obligada de carretas


El ferrocarril que pasaba por estos pagos era el Rosario a Puerto Belgrano y con la clausura de la estación en 1977 El Pensamiento, que durante sus esplendor llegó a contar con mil habitantes, comenzó a quedarse sin lugareños, aunque todavía mantiene las esperanzas de resurgir de las cenizas. 


Cómo llegar hasta el Pensamiento 






 





El Pensamiento está ubicado a 33 kilómetros de Coronel Pringles, en el Partido homónimo, y se encuentra a 545 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires (unas 7 horas y 20 minutos en auto por la Ruta Nacional 3 y la Ruta Provincial 51. FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS ARGENTINAS.